ELECCIONES 28M

Sánchez renuncia al mitin en la plaza de toros de Valencia para evitar comparaciones con el de Feijóo

Feijóo Sánchez Valencia
Pedro Sánchez en un mitin del PSOE (Foto: EP).
Joan Guirado

Valencia es la gran plaza en juego de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y eso lo saben tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo. Tanto el Gobierno de la Comunidad Valenciana como el de la capital están a un puñado de votos para la izquierda o la derecha, y Sánchez y Núñez Feijóo se volcarán para arropar a sus candidatos y hacerse fuertes en un territorio que sirve a menudo de termómetro en la política española. Ambos dirigentes iban a coincidir allí en horas diferentes el 21 de mayo, pero ya no. Ferraz ha decidido mover su acto de fecha y renunciar a la plaza de toros, lugar al que sí acudirá el PP, para evitar comparaciones entre los dos dirigentes.

Los socialistas acudirán ese mismo fin de semana a la capital del Turia, pero lo harán 24 horas antes de lo previsto: el sábado 20 de mayo. Moncloa y Ferraz han modificado la complicada agenda del presidente para no coincidir con Feijóo. Y es que, en el cuartel general del PSOE hay mucho miedo a las comparaciones en una ciudad en la que los populares tienen, a día de hoy, un mayor poder de movilización. Hace 10 días ya se pudo hacer un primer paralelismo entre los dos principales partidos, al comparar las fotos de la Convención Municipal que ambas formaciones celebraron en la Ciudad de las Artes y en la que los populares consiguieron reunir el doble de personas.

Por ahora, el PSOE todavía no tiene decidido en qué lugar celebrará su mitin central en Valencia, pero sí descartan que vaya a ser en la plaza de toros, como había planteado inicialmente Ferraz, con la oposición de Ximo Puig. La idea era que se pudiera ocupar parcialmente la plaza, jugando con la escenografía, para trasladar un falso lleno. El miedo a que el PP sí consiga llenarla sin trampas, un día después, ha hecho que renuncien a este emplazamiento tan simbólico en las diferentes citas con las urnas. En 2015, Pedro Sánchez y el PSOE valenciano lograron llenar la plaza de toros de la capital del Turia con ni más ni menos que 12.000 personas. Eran otros tiempos.

Sánchez y Puig estarán acompañados en este acto central por la candidata socialista a la Alcaldía en la ciudad de Valencia, Sandra Gómez. En la sala de máquinas de Ferraz hay «esperanza» a que una carambola catapulte a su alcaldable como nueva primera edil de la ciudad, aunque es difícil. Eso únicamente sería posible si Gómez consigue superar en escaños al actual alcalde de Compromís, Joan Ribó, y juntos suman una mayoría absoluta que impida a la candidata popular, María José Català, a la que todas las encuestas dan como ganadora, articular un gobierno alternativo al de la izquierda que gobierna la ciudad a día de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias